Hidra de agua dulce Hydra sp. Linnaeus, 1758

Hydra sp. Linnaeus, 1758

Hydra: {gr, hydr}, agua
sp.: {lt, species}, especie biológica. Se emplea cuando no es posible identificar la especie (o no interesa).

Se trata de un animal que vive en los estanques, pantanos y lagos de aguas límpidas, adherido generalmente a un soporte vegetal, aunque es móvil y puede desplazarse por medio de movimientos de torsión de su pie, o volteando todo su cuerpo.

Miden entre 1 y 20 milímetros, y tienen una forma alargada característica, desde el disco basal, cuyas células glandulares segregan un líquido adhesivo, hasta la abertura bucal del otro extremo, rodeada de entre 1 y 12 finos tentáculos móviles.

Se alimenta sobre todo de larvas de insectos, y otros pequeños animales que flotan en las aguas, como las pulgas de agua. Paraliza a las presas con el veneno de sus células urticantes.

La hidra de agua dulce tiene el poder regenerador más desarrollado del reino animal: si se trocea una hidra, cada trozo reproduce una hidra nueva.

Se pueden reproducir asexualmente mediante la producción de yemas.

Rev: marzo-09