Ir al contenido | Ir al menú

Obispo anaranjado Euplectes franciscanus (Isert, 1789)

Euplectes franciscanus (Isert, 1789)

Euplectes: {gr, eu}, bien + {gr, pleko, plektos}, tejido.
franciscanus:

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Mide hasta 15 centímetros de tamaño. El pico es fuerte y cónico. El macho en plumaje nupcial es principalmente de color anaranjado rojizo, excepto la cara y el vientre que son negros, y las alas y la cola que son pardas con anchos bordes blancos en las plumas. Los machos en eclipse y las hembras son de color amarillento claro veteados de pardo por la parte dorsal y con el abdomen blanquecino, y tienen una lista superciliar de color crema. Los juveniles tienen los bordes claros de las plumas más anchos.

Se alimenta principalmente de semillas y algunos insectos.

Los machos durante el periodo nupcial emiten cantos agudos, ahuecan las plumas y realizan vuelos acrobáticos a poca altura. Contruyen nidos esféricos trenzando briznas de hierbas. Las puestas constan de entre 2 y 4 huevos.

Son sedentarios y viven entre el desierto del Sahara y la línea del Ecuador, aproximadamente, siendo sustituidos más al sur por el obispo rojo. Ha sido introducido en Puerto Rico, Martinica y Guadalupe. Ocupan diversos nichos ecológicos, aunque con preferencia por los herbazales de hierba alta cercanos al agua.

Rev: mayo-15

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.