Ir al contenido | Ir al menú

Rosa común Pachliopta aristolochiae (Fabricius, 1775)

Pachliopta aristolochiae (Fabricius, 1775)

Pachliopta: {gr, pachylos, -e, -on}, algo que es espeso + {gr, opteos, -a, -on}, que se ha de ver.
aristolochiae: de la familia de plantas de la aristoloquia, {gr, aristolochia, -as}, por tender a alimentarse en estas plantas.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La rosa común es una mariposa cola de golondrina que se distribuye ampliamente en todo el sur y el sudeste de Asia: Afganistán, Pakistán, India (incluyendo las islas Andamán), Nepal, Sri Lanka, Myanmar, Tailandia, Japón, China, Laos, Vietnam, Camboya, islas Nicobar, Malasia, Brunei, Filipinas, Indonesia y Taiwán. Es muy abundante y aparece en gran número durante y después de los monzones. Se reconocen hasta 20 subespecies.

Presentan el cuerpo de color negro y rojo intenso. Presentan la cara superior de las alas de color negro aterciopelado con las venas bien marcadas. El ala posterior presenta marcas discales blancas alargadas, con la más cercana al cuerpo de color rojizo, y un serie de lúnulas rojas en la región subterminal. Los sexos son similares, con las hembras ligeramente más grandes.

Es común en una gran variedad de hábitats gracias a su alimentación generalista, que incluye diversas plantas cuyos venenos acumulan en el cuerpo y las hacen poco apetecibles a los posibles depredadores. En los jardines visita flores de Lantana, Cosmos, Zinnia, Jatropha y Clerodendron.

Los huevos son redondos y rojizos con manchitas negras, y son depositados individualmente en el haz de las hojas de las plantas nutricias, principalmente aristoloquiáceas, de las que las larvas tomarán las toxinas, como el ácido aristolóquico. Las orugas son de color pardo aterciopelado, con una banda blanca que recuerda un cinturón. Tiene diversas protuberancias blancas y rojas. La pupa es de color marrón con diversas marcas rosáceas y pardas. Se inserta en el apoyo por la cola y se mantiene en ángulo gracias a una banda.

Rev: agosto-15

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.