Barnacla cariblanca Branta leucopsis (Bechstein, 1803)

Branta leucopsis (Bechstein, 1803)

Branta: {noruego antiguo, brandgas}, barnacla.
leucopsis: {gr, leykos}, blanco, brillante + {gr, opsis}, aspecto, cara.

La barnacla cariblanca es un ganso de tamaño mediano, hasta 70 centímetros de longitud, con una envergadura alar que supera los 130 centímetros y un peso cercano a los 2 kilogramos. Se caracteriza por tener el rostro de color blanco, contrastando con el resto de la cabeza, el cuello y el pecho que son negros. Muestra una banda negra entre el pico, que es corto y negro, y el ojo. El plumaje dorsal es gris con listas blancas y negras, mientras que la región ventral es principalmente blanca, con listado gris claro en los costados. La parte superior de la cola presenta una mancha en forma de V de color blanco, mientras que el resto de la cola y el obispillo son negros.

Se alimentan de diversos productos vegetales, como hojas, raíces y semillas.

Crían en las islas del océano Ártico: este de Groenlandia, Svalbard, Nueva Zembla..., y en la península de Kanín y algunas zonas de Suecia. Pasan el invierno en las costas noroccidentales de Europa, entre las islas Británicas y los Países Bajos. Ocasionalmente aparecen en el sur de Europa y en Norteamérica. Fuera de la época reproductora pueden formar grandes bandadas.

Anidan en pequeñas colonias en lugares escarpados, aunque la estancia de los pollos en el nido es bastante corta, pues no reciben alimento de sus padres y deben abandonarlo a los pocos días, arrojándose al vacío. Las puestas constan de entre 4 y 6 huevos de color blanco que son incubandos durante unos 25 días por la hembra.

Rev: agosto-15