Ir al contenido | Ir al menú

Malvasía canela Oxyura jamaicensis (Gmelin, 1789)

Oxyura jamaicensis (Gmelin, 1789)

Oxyura: {gr, oxys}, afilado + {gr, oura}, cola.
jamaicensis: Derivada de {Jamaica}, isla del Caribe.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los machos de estos patos son de color rojo óxido, tienen la cara blanca con el píleo negro y el pico azul. Superan los 40 centínetros de longitud y pesan entre 500 y 800 gramos.

Las hembras son de color castaño grisáceo con la cabeza y el pico negruzcos y una lista blanca que atraviesa horizontalmente la mejilla y la garganta. Son ligeramente más pequeñas que los machos y pesan entre 300 y 600 gramos.

Se alimentan de semillas y raíces de plantas acuáticas, e incluyen en su dieta pequeños animalillos, como insectos acuáticos y crustáceos. Consiguen su alimento tanto nadando en la superficie como sumergiéndose completamente.

Crían en lagos pantanosos y estanques, construyendo el nido entre la vegetación densa cerca del agua. La nidada consta de entre seis y diez huevos que son incubados durante unos 25 días. Los pollos son capaces de volar en menos de dos meses.

Su área de distribución original comprende gran parte de América del Norte. Se introdujo en Gran Bretaña como pieza de caza y desde allí se extendió por gran parte de Europa occidental. En España supone un grave problema para la malvasía cabeciblanca y hay diversos programas encaminados a su erradicación.

Rev: septiembre-15

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.