Ir al contenido | Ir al menú

Cryptocephalus bahilloi López-Colón, 2003

Cryptocephalus bahilloi López-Colón, 2003

Cryptocephalus: {gr, kryptos}, escondido + {gr, kephale}, cabeza.
bahilloi: Por el doctor en Ciencias Biológicas Pablo {Bahillo} de la Puebla, entomólogo especialista en varias familias de coleópteros ibéricos.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Se trata de un pequeño escarabajo de entre 3 y 4 milímetros descubierto por primera vez en Rivas Vaciamadrid (Madrid, España) en el año 2003. Se asocia estrechamente a la planta Limonium dichotomum conocida como plumero de las salinas o limonio de los yesos, que es endémica de las provincias de Madrid, Toledo, Cuenca y Ciudad Real.

Presenta la cabeza amarilla con una gran mancha ocre sobre la frente y otras dos manchas negruzcas en la inserción de las antenas, que son oscuras y rojizas, excepto el escapo que es amarillento. El pronoto es de fondo amarillo con una marca de color caramelo que semeja una letra omega minúscula. El escudete es amarillo o, a veces, anaranjado.


Limonium dichotomum
Planta nutricia: Limonium dichotomum
Autor: José Ignacio López-Colón. Licencia GPL.

Los élitros son amarillentos o ligeramente anaranjados, con el margen anterior, la sutura y cuatro manchas ovaladas de color negro. Recién emergidos de la pupa muestran una banda longitudinal rojiza más o menos aparente. Tienen una pubescencia rubia y corta inclinada hacia atrás.

Las patas son anaranjadas y, en los machos, el primer tarsomero de los dos pares anteriores es ligeramente más alargado. Vistos desde abajo presentan un abigarramiento de colores negro, pardo y amarillo.

Enlace a las descripciones originales, macho y hembra, facilitadas por el propio autor.

Las larvas son comedoras de las hojas, mientras que los adultos pueden verse sobre las flores desde finales de la primavera hasta mediado el verano. Allí se alimentan, se emparejan y se reproducen.


Limonium dichotomum
Hábitat característico
Autor: José Ignacio López-Colón. Licencia GPL.

Rev: octubre-15

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.