Ir al contenido | Ir al menú

Bigotudo Panurus biarmicus (Linnaeus, 1758)

Panurus biarmicus (Linnaeus, 1758)

Panurus: {gr, pany}, exagerado + {gr, oura}, cola.
biarmicus: {lt, bi}, dos + derivada de {lt, arma, -orum}, armas; con dos armas, por las uñas que posee detrás de la punta del pico.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El bigotudo es una ave pequeña, de color castaño anaranjado, con manchas blancas y oscuras en las alas y las partes inferiores blanquecinas con tono rosado, y con la cola comparativamente muy larga, más que el resto del cuerpo. El macho tiene la cabeza de color gris y grandes y conspicuos bigotes negros que arrancan de debajo el ojo y llegan al comienzo del pecho. La hembra es de coloración similar, aunque más apagada y carece del tono gris en la cabeza, que se restringe a unas pequeñas manchas en las mejillas, y tampoco luce bigotes. Los juveniles son de color pajizo y los machos tienen una mancha negruzca entre el ojo y el pico.

Su dieta varía a lo largo del año. En primavera se alimenta principalmente de invertebrados, como diversos insectos y sus larvas, arañas, caracoles..., que captura prospectando el suelo fangoso o mientras se desplaza sobre los tallos. Durante el invierno se torna vegetariano y se alimenta, sobre todo, de semillas de carrizo, espadaña o sauce, así como de ortigas y de otras plantas ribereñas.

Vive en diversos humedales, reproduciéndose en grandes carrizales junto a lagos y pantanos. El nido tiene forma de copa profunda y es construido por ambos sexos con hojas secas de carrizo y forrada de materiales suaves (pelos, pluma, pelusa...). La puesta consta de entre 5 y 7 huevos lisos y brillantes de color blanco cremoso, con punteado y listas de color pardo oscuro. La incubación dura 12-13 días y los pollos permanecen en el nido algo menos de dos semanas; las dos actividades las llevan a cabo ambos progenitores. Pueden realizar tres o cuatro puestas por año.

Es una especie propia de los climas templados de Europa y Asia, aunque dado su hábitat, su distribución es muy fragmentaria. En general es residente, aunque las poblaciones del norte de su área de distribución se pueden desplazar al sur en invierno.

Rev: enero-16

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.