Mirlo acuático pardo Cinclus pallasii Temminck, 1820

Cinclus pallasii Temminck, 1820

Cinclus: {lt, cinclus}, mirlo de agua, citado por Aristóteles y otros escritores antiguos.
pallasii: Peter Simon {Pallas}, 1741-1811, biólogo berlinés que dirigió expediciones a Siberia y el sur de Rusia.

El mirlo acuático pardo es un ave de aspecto rechoncho, de algo más de veinte centímetros de longitud, siendo así la especie más grande de su familia. Su plumaje es de color completamente pardo oscuro uniforme. Los ojos son castaños, de un tono similar al del plumaje que los rodea. El pico, recto y fino, es negruzco, al igual que las patas. La corta cola suele mantenerse levantada por encima del dorso y alas. Los juveniles son densamente moteados de pardo más claro en todo su cuerpo.

Su vuelo es rápido y directo. Se alimenta de invertebrados acuáticos que captura o bien vadeando en aguas someras o buceando para conseguir organismos del fondo, dependiendo de la época del año. Bucea de diciembre a abril, cuando hay mayor abundancia de invertebrados de fondo, y esta época coincide con su temporada reproductiva, en la que requere mayor cantidad de comida. El resto del año se alimenta vadeando, sin bucear.

Es un ave estrictamente monógama, y las parejas suelen reutilizar el mismo lugar de anidamiento todos los años. Ambos progenitores construyen un nido esférico o elíptico de unos veinticinco centímetros de diámetro, con una entrada lateral de unos ocho centímetros de diámetro. Este nido está formado por una capa exterior hecha exclusivamente de musgo y una capa interior hecha de raicillas y nervaduras de hojas. Suele situarse en una grieta de una pared rocosa, muy cerca del agua. La hembra pone de tres a seis huevos blancos inmaculados, que son incubados durante unos veinte días. Los polluelos también se alimentan buceando.

Se distribuye por las montañas de Asia central y meridional, por el este hasta Paquistán, por el norte hasta la Península de Kamtschatka y por el sur hasta el norte de Tailandia, e incluyendo Japón y Taiwán. Es poco abundante, y puede verse por encima de los cuatro mil quinientos metros de altitud, donde fluyen arroyos rápidos de montaña, aunque también puede visitar aguas someras más tranquilas.

Rev: febrero-16