Ir al contenido | Ir al menú

Rape común Lophius piscatorius Linnaeus, 1758

Lophius piscatorius Linnaeus, 1758

Lophius: {gr, lophos}, cresta.
piscatorius:

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El rape común es un gran pez que suele superar el metro de longitud total. Presenta un cuerpo muy deprimido dorsoventralmente, al igual que la cabeza, que tiene una gran boca amplia y cavernosa que es más ancha que el resto del cuerpo y con dos filas de dientes dirigidos hacia dentro. Luce dos espinas a cada lado de la mandíbula inferior y detrás de las aletas pectorales, seis hendiduras branquiales. La piel es delgada y sin escamas. La primera aleta dorsal está formada por tres grupos de radios espinosos, mientras que la segunda, que aparece muy retrasada, la forman radios blandos. Las aletas pectorales son grandes y pedunculadas. La coloración dorsal es muy variable, mientras que la zona ventral es blanquecina.

Vive en aguas profundas, entre 20 y 1000 metros, normalmente posado sobre el fondo marino, con preferencia por sustratos arenosos o fangosos, donde permanece semienterrado y muy quieto, esperando a las presas que son atraídas por un señuelo que hacen colgar sobre la boca, que es el primero de los radios de la aleta dorsal que acaba en una porción carnosa.

Entre sus presas: peces, equinodermos, moluscos, crustáceos e incluso aves marinas.

Los huevos son depositados en una masa gelatinosa que está envuelta en una cinta de color violáceo de hasta 1 metro de ancho por 10 de longitud, que al cabo de unos días se acaba rompiendo para liberar los huevos. Las larvas son pelágicas.

Se distribuye por el noreste del océano Atlántico, el mar Mediterráneo y el sur del mar Negro.

Rev: febrero-16

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.