Alosterna tabacicolor Alosterna tabicicolor (De Geer, 1775)

Alosterna tabicicolor (De Geer, 1775)

Alosterna: ConfusiĆ³n con Allosterna, {gr, allos}, otro + {gr, sternon}, pecho.
tabicicolor:

Es este un pequeño escarabajo florícola, que mide entre seis y diez milímetros de longitud corporal. Presenta una coloración parduzca, siendo los élitros, las patas y el primer artejo antenal de color castaño rojizo mientras que la cabeza, el pronoto y el resto de las antenas son de un pardo negruzco. Los palpos y las mandíbulas también son de color pardo rojizo, y los tarsos son más oscuros que el resto de las patas. El ápice elitral esté levemente tintado de oscuro, y la sutura elitral es también más oscura. El pronoto tiene forma de campana y está cubierto de una suave pubescencia.

Habita en zonas boscosas con abundante arbolado. Su ciclo vital dura dos años y los imagos pueden observarse de abril a julio sobre las flores de diversas plantas, con preferencia por las umbelíferas. Su larva se desarrolla en la madera podrida de todo tipo de árboles, tanto coníferas como latifolios, pero con cierta preferencia por los robles.

Se distribuye por Europa, Rusia, el Cáucaso, el norte de Kazajstán, Transcaucasia, Irán y Oriente Próximo, pero a pesar de su amplia distribución no es una especie demasiado abundante.

Rev: febrero-16