Ir al contenido | Ir al menú

Chorlito gris Pluvialis squatarola (Linnaeus, 1758)

Pluvialis squatarola (Linnaeus, 1758)

Pluvialis: {lt, pluviosus}, relativo a la lluvia.
squatarola:

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El chorlito gris es bastante voluminoso, mide hasta 30 centímetros de largo y alcanza una envergadura alar de cerca de 80, con un peso de entre 190 y 280 gramos. En plumaje nupcial, presentan manchas grises, negras y plateadas en el dorso y las alas, y el rostro, el cuello y el pecho son de color negro, con la parte superior y posterior de la cabeza y la zona posterior del cuello de color blanco, al igual que el obispillo. El fuerte pico y las patas son negras.

Mudan este plumaje a finales de agosto y mantienen el de invierno hasta abril. En esta etapa son de color pardo con marcas grises por la parte dorsal y el pecho, tienen el vientre blanco y el rostro un poco más oscuro.

En todos los plumajes, los flancos interiores y las plumas axilares de la base inferior de las alas son de color negro.

Se alimentan en las playas y planicies de marea principalmente de pequeños moluscos, poliquetos, crustáceos e insectos.

Anidan en el suelo de la tundra abierta, con buena visibilidad. La puesta consta normalmente de cuatro huevos de color ante pálido o grisáceo, variablemente manchados, que son incubados durante algo menos de un mes. Los pollos son precoces y pueden caminar al poco de nacer, abandonan definitivamente el nido entre 35 y 45 días después de la eclosión.

Su zona de cría comprende las islas árticas y las zonas costeras del norte de Alaska, Canadá y Rusia. Durante la migración invernal pueden verse en las zonas costeras de todo el mundo. En América, desde el suroeste de la Columbia Británica y Massachusetts al sur de Argentina y Chile; en Europa, desde Gran Bretaña y el suroeste de Noruega hasta el sur, continuando por la costa de África hasta África del sur; y en Asia desde el sur de Japón por toda la costa hasta Australia y Nueva Zelanda.

Rev: febrero-16

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.