Ir al contenido | Ir al menú

Grulla australiana Grus rubicunda (Perry, 1810)

Grus rubicunda (Perry, 1810)

Grus: {lt, grus}, grulla.
rubicunda: {lt, rubicundus, -a, -um}, de rojo vivo.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La grulla australiana es una ave de gran tamaño, que puede alcanzar una altura superior a 120 centímetros y una envergadura cercana a los 250, con un peso aproximado de 7 kilogramos, siendo las hembras ligerísimamente más pequeñas que los machos, pero indistinguibles por este aspecto ni por el plumaje.

Presentan una corona de color grisáceo y la nuca luce una banda de color rojo intenso; en la cara, las mejillas carecen de plumas y son de color rojizo, al igual que la bolsa de la garganta, que sin embargo, aparece cubierta de plumas cerdosas de color oscuro que hacen que parezca negra. El pico es largo y delgado y de color verde grisáceo. El iris es anaranjado o amarillento. El plumaje del cuerpo es de color gris plateado. Las plumas alares tienen márgenes más pálidos. Las primarias de las alas son de color negro y las secundarias de color gris. Las patas son de color gris oscuro.

Los ejemplares jóvenes no tienen rojo en la nuca, la cabeza está completamente emplumada y los iris son de color oscuro.

Es una especie bastante común en Australia y el sur de Nueva Guinea. Aunque no se considera en peligro de extinción, sus poblaciones están disminuyendo especialmente en el sur de Australia.

Rev: abril-16

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.