Elanio azul Elanus caeruleus Desfontaines, 1789

Elanus caeruleus Desfontaines, 1789

Elanus: {gr, elanos}, un halcón.
caeruleus: {lt, caeruleus, -a, -um}, de color azul.

Esta rapaz tiene la cabeza de color blanco con una "máscara" negra. El iris es de color rojo coral. La parte inferior es blanca excepto en la punta de las afiladas alas, que son negras. El dorso es de color gris azulado, con manchas negras en los hombros. La cola es corta y cuadrada. Alcanza una longitud de 36 centímetros y una envergadura de cerca de 80.

Los juveniles tienen el dorso escamado y el pecho y la cabeza de tonos ocres, que pierden con rapidez.

Se alimenta de pequeños mamíferos, aves, insectos y reptiles, principalmente, que caza acechando desde posaderos.

Nidifica en los árboles. La puesta consta de 3-4 huevos. La incubación dura unos 30 días y los pollos permanecen otro mes en el nido y se independizan un mes más tarde.

Vive principalmente en campos abiertos y semidesérticos. Es originario de África y el sur de Asia hasta Nueva Guinea, pero desde los años cincuenta del siglo XX, debido a los cambios en los modelos productivos de gran parte del sur de la península Ibérica, se establecieron grandes colonias de crías en esta zona, y ya en los años 80 se detectaron nidos en el sur de Francia y su distribución se ha continuado ampliando hasta gran parte de Europa.

Rev: abril-16