Ir al contenido | Ir al menú

Ladilla Phtyrus pubis (Linnaeus, 1758)

Phtyrus pubis (Linnaeus, 1758)

Phtyrus: {gr, phtheir}, piojo.
pubis: {lt, pubes}. vello púbico.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La ladilla es un ectoparásito de los seres humanos, Tiene un cuerpo redondo, achatado y de color amarillento y mide entre 1 y 3 milímetros de longitud.La región abdominal es reducida y presenta un gran número de pelillos.El primer par de patas es más corto y delgado que los otros dos.

La infestación por ladillas, que se denomina ftiriasis, suele ocurrir por contacto sexual o por contacto con la ropa de algún portador. Además de en la región púbica, puede encontrarse en cualquier otra zona corporal con pelo: el cabello, las cejas, las pestañas, las axilas, el pecho, los brazos, las piernas...

Las hembras realizan puestas de 10-15 huevos cada cinco días aproximadamente. Los huevos pueden apreciarse como pequeños puntos blancos adheridos al cabello cerca de la piel. La incubación dura entre 6 y 8 días.

Las ladillas se alimentan de sangre por lo menos cincuenta veces al día, lo que ocasiona un picor muy molesto que puede hacer que el infectado se rasque provocando irritación e infección de la piel.

En estado adulto sobreviven poco tiempo sin contacto con su hospedador humano, pero los huevos ("liendres") pueden sobrevivir hasta 6 días, por lo que es recomendable repetir los tratamientos antiladillas 6-7 días de la primera desinfección.

Ciclo de vida de la ladilla
Ciclo vital de Pediculus humanus.
Fuente: CDC

Rev: mayo-16

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.