Ir al contenido | Ir al menú

Polilla tigre Arctia villica (Linnaeus, 1758)

Arctia villica (Linnaeus, 1758)

Arctia: {gr, arktos, -ou}, oso.
villica:

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta hermosa polilla alcanza entre cuatro y medio y siete centímetros de envergadura alar. Tienen alas anteriores negras, con grandes parches y manchas blancas mientras que las alas posteriores son de brillante color rojo anaranjado con manchas negras. El reverso de ambos pares de alas es similar a su anverso, pero con una difusa banda roja a lo largo del borde costal, además en las alas posteriores también aparece una zona subapical blanquecina, igualmente difusa. El tórax, por su parte dorsal, es negro, con una fina banda transversal escarlata en su parte anterior, mientras que por su parte ventral es de color rojo anaranjado. El abdomen es de color rojo anaranjado, con una hilera de puntos negros a lo largo del dorso (un punto en cada segmento). Tanto las alas posteriores como el abdomen son de color escarlata en los insectos recién salidos de la crisálida, y se van degradando hacia un color naranja con la edad. Las patas son negras.

Las orugas son negras con largos mechones de pelos pardos, mientras que la cápsula cefálica y las patas son rojizas. La crisálida es de color ambarino oscuro y se halla dentro de un capullo de seda entre la hojarasca.

Los imagos aparecen de marzo a julio en una sola generación anual, y vuelan de noche, pero las hembras pueden a veces ser activas también de día. Resultan fuertemente atraídos por la luz. La oruga es de actividad nocturna, refugiándose bajo las piedras durante el día, y se alimenta de las hojas de todo tipo de plantas herbáceas, incluyendo llantén, diente de león, ortiga muerta, milenrama, zarza, ortiga, fresa y centaura. Invernan como orugas. Tras la hibernación, reanudan la alimentación y luego pupan bajo tierra hacia el mes de mayo.

Se puede encontrar desde el norte de África y Europa occidental, hasta el sudoeste asiático y Siberia occidental, dividiéndose en cinco subespecies. Habita en bosques, matorrales, setos, praderas y dehesas.

Rev: diciembre-16

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.