Ir al contenido | Ir al menú

Rana tomate de Madagascar Dyscophus guineti (Grandidier, 1875)

Dyscophus guineti (Grandidier, 1875)

Dyscophus:
guineti: de M. {Guinet} negociante francés establecido en Sambava, al norte de Madagascar, que proporcionó a la ciencia los primeros ejemplares.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta rana presenta un aspecto robusto y redondeado. La piel de la espalda es lisa, de color rojizo, anaranjado o amarillento (suele ser más parduzca en los machos), con pequeñas manchas algo más oscuras y una ancha franja oscura entre los pliegues dorsolaterales. El vientre es blanquecino o amarillento y en ocasiones presentan manchas oscuras en la garganta. El tímpano es poco visible y las pupilas ligeramente elípticas en disposición horizontal y con el iris dorado. Los dedos de las patas delanteras no están palmeados y en las traseras presentan una membrana interdigital que en los machos se extiende hasta el final de los dedos. Las hembras son mayores que los machos: alcanzan los 9-10 centímetros, mientras que los machos se quedan en 6-6,5.

Viven entre la hojarasca y tienen hábitos nocturnos y excavadores. Se alimentan principalmente de artrópodos y gusanos. Cuando se sienten amenazadas hinchan el cuerpo como medio disuasorio. Si son capturadas segregan una sustancia blanquecina y pegajosa que resulta irritante para las mucosas.

Para reproducirse buscan charcos en zonas inundadas o cursos lentos de agua. Las puestas consisten en centenares de huevos pegajosos. Los renacuajos miden entre 27 y 45 milímetros al final de su desarrollo.

Son endémicas de ciertas áreas del este y noreste de Madagascar.

Rev: enero-17

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.