Ir al contenido | Ir al menú

Ciervo canadiense Cervus canadensis (Erxleben, 1777)

Cervus canadensis (Erxleben, 1777)

Cervus: {lt, cervus}, ciervo
canadensis: de {Canadá}.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El ciervo canadiense, también llamado uapití o wapití, fue considerado hasta el año 2004 una subespecie del ciervo común, sin embargo, es significativamente más grande, hasta 1,5 metros en la cruz, los machos presentan una melena más o menos espesa en el cuello y tienen una tonalidad más clara en el cuerpo que en las patas, la cabeza y el cuello.

Además, tienen un escudo anal blanquecino sin líneas negras a su alrededor y su pelaje es más oscuro en invierno que en verano.

Presentan un marcado dimorfismo sexual, pues además de la comentada melena de los machos, las hembras son cerca de un 25% más pequeñas y no tienen cuernos.

Los cuernos están formados de hueso y presentan una ramificación principal hacia atrás y otra más pequeña hacia adelante. Pueden superar el metro de longitud y los 15 kilogramos de peso. Tras la estación de cría al final del otoño, pierden los cuernos, que comenzarán de nuevo a crecer en la siguiente primavera y serán un poco más grandes y con más puntas. Durante el crecimiento, están recubiertos de una piel llamada terciopelo y que se desprende en verano cuando las cuernas se han desarrollado por completo.

Son rumiantes y poseen un estómago con cuatro cavidades. Se alimentan de hierba, hojas y cortezas.

Viven en rebaños separados por sexos la mayor parte del año. Son polígamos, durante la época de celo los machos tratan de llamar la atención de las hembras para reunir un harén en su territorio que defenderán de los demás machos. Los machos se desafían bramando, y antes de enfrentarse se ponen en paralelo y caminan adelante y atrás exhibiendo sus cuernas para medir las fuerzas y evitar algunos combates. Si ninguno de los dos se echa atrás empezará la pelea chocando y empujándose con las cuernas, produciéndose en ocasiones graves heridas.

Las hembras paren apartadas del rebaño y mantienen asía al cervato hasta que es capaz de correr. El parto suele ser único, tras una gestación de 240-260 días. El destete se produce a los dos meses de edad, pero las crías permanecen junto a la madre hasta la temporada de cría siguiente.

Viven en Asia central y oriental (Siberia, Mongolia y norte de China), y alcanzaron América del Norte con las glaciaciones de finales del Pleistoceno.

Rev: mayo-17

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.