Salamandra penibética Salamandra longirostris Joger & Steinfartz, 1994

Salamandra longirostris Joger & Steinfartz, 1994

Salamandra: {gr, salamandra, -as}, salamandra.
longirostris: {lt, longus, -a, -um}, largo, extendido + {lt, rostrum, -i}, pico.

Es una salamandra grande, que puede superar los 20 centímetros de longitud. Tiene el cuerpo robusto y la cola relativamente corta. Es de color negro con manchas cuadrangulares amarillas, muy características en la cabeza: sobre el párpado, sobre la parótida y en la base del maxilar superior. El vientre es de color gris plomizo y puede tener en ocasiones manchas amarillas, pero nunca en la zona de la garganta. El hocico es puntiagudo y las glándulas parotídeas son muy visibles.

Tiene hábitos terrestres y se la puede encontrar en las zonas montañosas y húmedas entre la hojarasca de bosques caducifolios o en zonas rocosas con vegetación abundante, frecuentemente cerca de cursos de agua, hasta los 1780 metros de altitud.

Su área de distribución se circunscribe a la sierra de Ronda en las provincias de Cádiz y Málaga, por lo que su distribución no se superpone con la de la salamandra común, cuyas poblaciones más cercanas se encuentran al norte del río Guadalquivir.

Fue descrita originalmente como subespecie de la salamandra común, y elevada a la categoría de especie en 2007.

Rev: enero-18