Ir al contenido | Ir al menú

Libélula carmesí de alas caídas Trithemis aurora (Burmeister, 1839)

Trithemis aurora (Burmeister, 1839)

Trithemis: {gr, tres, tria}, tres + {gr, themis, themistos}, orden establecido, regla.
aurora: {lt, aurora, ae}, aurora, el alba.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Es una libélula de tamaño mediano que se encuentra normalmente en estanques con maleza, marismas, canales y arroyos y ríos de flujo lento en tierras bajas y de medianías.

El dimorfismo sexual es evidente. El macho tiene la cara de color marrón rojizo, con los ojos de color carmesí por encima y café por los lados. El tórax es rojo con una pilosidad fina y púrpura. El abdomen, cuya base está hinchada, es carmesí con un tinte violeta. Las alas son transparentes con venación carmesí y la base presenta un amplio parche de color ambarino. Las manchas de las alas son de color marrón rojizo oscuro y las patas son negras.

La hembra tiene la cara de color oliva rojiza o marrón rojiza brillante con ojos de color marrón púrpura arriba y gris abajo. El tórax es oliváceo con rayas marrones medianas y negras laterales. El abdomen es de color marrón rojizo con marcas negras medianas y laterales. Las marcas negras son confluentes al final de cada segmento y encierran una mancha marrón rojiza. Las alas son transparentes con puntas marrones. La venación es de color amarillo brillante a marrón y las marcas de ámbar en la región basal son pálidas.

Se distribuye por todo el sudeste asiático, desde la India hasta Indonesia.

Rev: marzo-18

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.