Ir al contenido | Ir al menú

Oso baribal Ursus americanus Pallas, 1780

Ursus americanus Pallas, 1780

Ursus: {lt, ursus}, oso.
americanus: de América.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

También es conocido como oso negro americano. Se distribuye sólo por Norteamérica, desde Alaska y el norte de Canadá hasta México, y presenta una gran variabilidad en el color de su pelaje. Éste puede ir de color blanco puro, hasta el negro, pasando por azulado, rubio, rojizo o canela. Los zoólogos reconocen 16 subespecies.

Es un excelente trepador, que pasa gran parte del día tumbado sobre las ramas de los árboles. Es solitario excepto en la época de celo.

La gestación dura generalmente 6 ó 7 meses. El desarrollo del embrión comienza diez semanas después del acoplamiento: esta implantación diferida permite evitar los nacimientos en otoño. La camada cuenta con uno o dos cachorros, aunque pueden ser más. Nacen sin pelo, con los ojos azules y ciegos.

Aunque es omnívoro, se alimenta principalmente de vegetales, especialmente de frutos.

Durante el largo invierno duerme varios meses en el fondo de su cueva, sin hibernar realmente.

Mide entre 140 y 200 centímetros de largo y puede alcanzar una altura de 130 centímetros. A finales del otoño, con las reservas acumuladas, las hembras llegan a pesar 180 kilogramos, mientras que los machos pueden superar los 270 kilogramos.

El oso baribal posee ojos pequeños, orejas redondeadas, un largo morro puntiagudo de color marrón, y una cola relativamente corta. Sus ojos son marrones. Cada pata está dotada con cinco dedos con garras no retráctiles muy poderosas. Su oído y su olfato están muy desarrollados.

Rev: noviembre-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.