Ir al contenido | Ir al menú

Chorlito dorado europeo Pluvialis apricaria (Linnaeus, 1758)

Pluvialis apricaria (Linnaeus, 1758)

Pluvialis: {lt, pluviosus}, relativo a la lluvia.
apricaria:

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los chorlitos dorados europeos miden cerca de 30 centímetros con una envergadura alar de hasta 65, y pesan entre 150 y 220 gramos. Durante la época de cría los adultos tienen plumas doradas y negras en la cabeza, la espalda y las alas, el rostro y el cuello son negros y bordeados de blanco, con el pecho negro y la zona caudal oscura. Las patas son negras. En invierno pierden el plumaje negro y muestran un rostro amarillento y el pecho y el vientre blancos.

Los jóvenes son muy parecidos a los adultos en plumaje no reproductor, ya que lucen una coloración gris parduzca, con los bordes de las plumas de las partes superiores festoneados de un tono amarillento, y con finas estrías oscuras en el cuello y las partes inferiores.

Se alimentan en las tundras, campos, playas y marismas. Ingieren principalmente pequeños insectos, crustáceos y otros invertebrados, aunque también comen bayas.

Se reproducen en los páramos y tundras del norte de Europa y el oeste de Asia, alcanzando el círculo polar ártico en algunas regiones. Anidan en el suelo en terrenos secos. El nido consiste en una depresión poco profunda forrada con musgo y plantas, situada entre vegetación baja. La puesta consta normalmente de cuatro huevos densamente moteados. La incubación dura entre 25 y 33 días. Nada más nacer los pollos son capaces de desplazarse y de alimentarse por sí mismos.

Pasan el invierno en el sur de Europa y el norte de África.

Está incluido en el Acuerdo de Conservación de Aves Acuáticas Migratorias de África y Europa.

Rev: febrero-19

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.