Chorlito dorado europeo Pluvialis apricaria (Linnaeus, 1758)

Pluvialis apricaria (Linnaeus, 1758)

Pluvialis: {lt, pluviosus}, relativo a la lluvia.
apricaria:

Los chorlitos dorados europeos miden cerca de 30 centímetros con una envergadura alar de hasta 65, y pesan entre 150 y 220 gramos. Durante la época de cría los adultos tienen plumas doradas y negras en la cabeza, la espalda y las alas, el rostro y el cuello son negros y bordeados de blanco, con el pecho negro y la zona caudal oscura. Las patas son negras. En invierno pierden el plumaje negro y muestran un rostro amarillento y el pecho y el vientre blancos.

Los jóvenes son muy parecidos a los adultos en plumaje no reproductor, ya que lucen una coloración gris parduzca, con los bordes de las plumas de las partes superiores festoneados de un tono amarillento, y con finas estrías oscuras en el cuello y las partes inferiores.

Se alimentan en las tundras, campos, playas y marismas. Ingieren principalmente pequeños insectos, crustáceos y otros invertebrados, aunque también comen bayas.

Se reproducen en los páramos y tundras del norte de Europa y el oeste de Asia, alcanzando el círculo polar ártico en algunas regiones. Anidan en el suelo en terrenos secos. El nido consiste en una depresión poco profunda forrada con musgo y plantas, situada entre vegetación baja. La puesta consta normalmente de cuatro huevos densamente moteados. La incubación dura entre 25 y 33 días. Nada más nacer los pollos son capaces de desplazarse y de alimentarse por sí mismos.

Pasan el invierno en el sur de Europa y el norte de África.

Está incluido en el Acuerdo de Conservación de Aves Acuáticas Migratorias de África y Europa.

Rev: febrero-19