Ir al contenido | Ir al menú

Oveja doméstica Ovis aries Linnaeus, 1758

Ovis aries Linnaeus, 1758

Ovis: {lt, ovis}, oveja.
aries: {lt, aries, arietis}, carnero.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La oveja es originaria de Asia suroccidental, y se dice que su domesticación se remonta hasta 9.000 o 12.000 años antes de Cristo. Se calcula que hay en el mundo unos dos mil millones de ovejas en la actualidad.

Todos los machos y las hembras de diversas razas tienen cuernos, pero mientras que los de las hembras son cortos y rectos, los de los machos son largos, anillados y retorcidos en espiral.

Existen numerosas razas por lo que pueden ser muy variables en tamaño y color (negro, castaño, pardo, manchado, blanco...). En general se caracterizan por tener el cuerpo y las patas relativamente robustas, el pelaje abundante y largo, el hocico alargado y la cola pequeña. Miden entre 1,2 y 1,8 metros de longitud, y entre 0,6 y 1,2 metros de altura. Su peso oscila entre los 20 y los 200 kilogramos.

Después de un periodo de gestación de unos 145 días, la hembra pare una sola cría (cordero), aunque pueden ser tres, que son amamantados durante un mes. Pueden llegar a vivir 20 años.

Las ovejas se seleccionan para obtener la mejor lana, como es el caso de la raza merina, de origen español, o ejemplares destinados al consumo de carne o la producción de leche y derivados. También se utiliza su piel para fabricar diversos objetos de marroquinería.

Las ovejas son sumamente gregarias, de manera que todos los individuos de un rebaño reaccionan de la misma manera y siguen fácilmente a sus guías.

Rev: marzo-11

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.