Pulga del gato Ctenocephalides felis (Bouché, 1835)

Ctenocephalides felis (Bouché, 1835)

Ctenocephalides: {gr, cteis, ctenos}, peine + {gr,kephale}, cabeza.
felis: {lt, feles, -is}, carníívoro pequeño, gato.

Esta pulga se hospeda principalmente en el gato doméstico, pero también infesta perros y otros carnívoros.

Roedores, rumiantes y seres humanos también pueden infestarse o ser picados, aunque no es normal que la pulga complete en ellos su ciclo de vida.

La hembra deposita los huevos sobre el huésped, pero normalmente se caen al terreno y las larvas se ocultan en el sustrato. Pasa por cuatro estadios antes de envolverse en un capullo y pupar. La duración del estadio de pupa es variable, pues el juvenil solo emerge cuando detecta la presencia de un hospedante potencial, al percibir vibraciones o calor. Nada más nacer del capullo saltan hacia el huésped y comienzan a alimentarse.

Las pulgas de los gatos pueden transmitir otros parásitos e infecciones a los gatos, los perros y los humanos. Entre ellas, la bacteria Bartonella, el gusano intestinal Dipylidium caninum o el tifus.

Es una de las pulgas más abundantes y con una distribución mundial.

Rev: febrero-20