Dragón volador Draco volans Linnaeus, 1758

Draco volans Linnaeus, 1758

Draco: {gr, drako}, dragón.
volans: {lt, volans, -antis, volo, -are}, que vuela.

Este lagarto tiene la capacidad de extender unos pliegues de la piel que están pegados a sus costillas móviles para formar una especie de "alas" que utiliza para planear de un árbol a otro, siempre más bajo, ya que como todos los reptiles modernos, carece de la capacidad de mantenerse en vuelo.

Los dragones voladores son de colores pardos. Los machos con tintes azulados en la parte inferior de las alas y con una papada, también extensible, de color amarillo, mientras que en las hembras el patrón es al revés: las alas amarillentas y la papada azulada. Cada pata tiene cinco dedos con garras. Pueden alcanzar una longitud de 19 a 23 centímetros, siendo las hembras ligeramente más grandes.

Se alimentan de hormigas y termitas arbóreas.

Sólo bajan de los árboles para reproducirse. Las hembras depositan cuatro o cinco huevos en un pequeño agujero excavado en el suelo, y después lo tapa con tierra y hojarasca. La eclosión ocurre unos 30 días después.

Son nativos de los bosques tropicales del suroeste de Asia y la India, incluyendo Borneo y las islas Filipinas.

Rev: abril-20