Ir al contenido | Ir al menú

Pelícano blanco Pelecanus onocrotalus Linnaeus, 1758

Pelecanus onocrotalus Linnaeus, 1758

Pelecanus: {gr, pelekan}, pelícano.
onocrotalus: {gr, onokrotalos, -ou}, cuervo marino.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta especie de pelícano se distribuye por gran parte de la Europa del sureste, hasta el este de Asia y el Sur de África. En algunas ocasiones llegan ejemplares a las costas españolas. Los ejemplares de Europa y Asia realizan grandes migraciones hacia África o el sur de la India en invierno.

El plumaje de los adultos, tanto de las hembras como de los machos, es blanco, con las plumas primarias y secundarias negras, el cuello se vuelve amarillento y aparece una cresta también amarilla en la temporada de reproducción. El pico es amarillento o levemente anaranjado, con la bolsa del mismo color. Las patas son rosadas.

Superan el metro de longitud corporal y los dos metros y medio de envergadura alar.

Se alimentan de peces, pudiendo llegar a consumir 1,5 kilogramos de pescado al día. También capturan crustáceos, anfibios e incluso tortugas.

Anidan en colonias bastante numerosas, con preferencia por las riberas de los grandes ríos. Utilizan como nido, una pequeña depresión en el suelo, en el que la hembra pondrá una media de dos huevos que son empollados unas dos semanas. Los pollos se independizarán antes de los tres meses. Los juveniles lucen un tinte grisáceo en el plumaje y las patas son grises.

Los pelícanos no utilizan la bolsa para transportar el pescado, si no que la emplean a modo de red para la pesca. Las crías introducen completamente su cabeza dentro de la garganta de los padres para buscar en su buche los peces que traen para ellos.

Rev: agosto-11

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.