Pelícano pardo Pelecanus occidentalis Linnaeus, 1766

Pelecanus occidentalis Linnaeus, 1766

Pelecanus: {gr, pelekan}, pelícano.
occidentalis: {lt, occidentalis, -e}, occidental, por donde muere el sol.

Vive en pequeños grupos a lo largo de las costas americanas, en la costa del Pacífico desde Canadá hasta Ecuador y las Islas Galápagos, y en la costa Atlántica, desde Canadá hasta Brasil, incluyendo el Golfo de México y muchas islas del Mar Caribe.

Se encuentran estos pelícanos tanto en las playas de arena, como en acantilados rocosos, manglares e, incluso, empieza a ser muy común en los puertos marinos.

El plumaje es pardo castaño, con las primarias de color negro. Cada pata, de color oscuro, presenta cuatro dedos con uñas bien desarrolladas y completamente palmeados.

Su método de pesca es único entre los pelícanos, ya que se eleva sobre el agua para dejarse caer como un proyectil con el cuello extendido, como hacen otras aves como los cormoranes. A veces se sumerge completamente, pero sale del agua sin ningún esfuerzo.

Anida en grandes colonias, donde construyen nidos con ramas y aportes de material suave. La nidada usual es de dos o tres huevos blancos, que eclosionan en unas cuatro semanas.

Rev: septiembre-10