Pez león común Pterois volitans Linnaeus, 1758

Pterois volitans Linnaeus, 1758

Pterois: {gr, pteron}, aleta.
volitans: {lt, volito, -are}, gerundio, que vuela.

El pez león común alcanza una talla máxima de 40 centímetros. El cuerpo está cubierto de bandas transversales blancas y oscuras sobre un fondo de color pálido. Sobre los grandes ojos poseen unos apéndices carnosos de forma y tamaño variables. Las aletas dorsal, anal y caudal lucen manchas en sus radios.

Presenta entre 14 y 16 radios venenosos en su aleta dorsal y otros en las aletas anal y pélvica. Su picadura es extremadamente dolorosa, aunque raramente fatal, y consiste en neurotoxinas almacenadas en glándulas situadas en la base de cada radio espinoso.

Sus aletas y su magnífica coloración rayada avisan de que no se le debe tocar. La mayoría de las veces nada tranquilamente, ondulando sus aletas con suavidad, haciendo caso omiso de los depredadores, pero si detecta a un pequeño pez o a un crustáceo que parece una probable presa, puede lanzarse y atacar a una gran velocidad, proyectando su boca hacia adelante y produciendo una fuerte succión que hace que la presa sea engullida. Tiene una gran facilidad para adaptarse a nuevas presas.

Sus hábitos son principalmente nocturnos, permaneciendo inactivo y oculto durante el día en cavidades del arrecife.

Tras un cortejo bastante elaborado, la hembra deposita dos paquetes que pueden contener hasta 15000 huevos y que después de fecundados por el macho, flotarán durante un tiempo antes de liberar los huevos, que son transportados por la corriente formando parte del plancton, al igual que las larvas durante sus primeros días.

Su distribución abarca desde Australia hasta el sudeste asiático y el sur de Japón, y diversos archipiélagos de Oceanía. En general en los exteriores de los arrecifes de coral, hasta los 50 metros de profundidad.

A partir de mediados de la década de 1990 ha invadido la zona este del Océano Atlántico de Estados Unidos y regiones del Mar Caribe, después de que unos pocos individuos fueran liberados al destruir un huracán las instalaciones de un acuario cercano a la playa. Se está propagando a gran velocidad.

Rev: febrero-12