Ir al contenido | Ir al menú

Urraca común Pica pica Linnaeus, 1758

Pica pica Linnaeus, 1758

Pica: {lt, pica}, urraca.
pica: Idem.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La urraca común presenta plumas blancas en el vientre, los hombros, el dorso y parte de las rémiges primarias, y el resto del cuerpo es de color negro, adornado con hermosas tonalidades azules, violetas y verdes producidas por iridiscencia. Los ojos son pequeños y el pico recto y fuerte. Mide alrededor de 45 centímetros, con una cola muy larga que en vuelo se muestra con forma de rombo, y una envergadura alar de 60 centímetros.

Como sus alas son relativamente cortas, su vuelo resulta un tanto inseguro, y debe aletear constantemente para mantenerse en el aire.

Se alimenta tanto de semillas y otras materias vegetales, como de insectos, roedores y pequeños pajarillos. En realidad picotea cualquier resto de materia orgánica que encuentre a su paso.

Las parejas se establecen de por vida. Generalmente, fabrican el nido en el ramaje alto de los árboles, y está dotado de un techo en forma de cúpula y de una entrada lateral. La puesta se compone de seis a nueve huevos de color verdoso, jaspeado de castaño. La eclosión se produce al cabo de unas tres semanas de incubación, que corre a cargo de la hembra exclusivamente, mientras que el macho se encarga de alimentarla. Los polluelos permanecen en el nido durante unas tres semanas. Cuando lo abandonan, su plumaje es ya muy parecido al de sus progenitores, pero la cola no ha alcanzado su pleno desarrollo.

La urraca común es muy curiosa y suele coleccionar objetos brillantes que llaman su atención, llevándoselos a su nido o a algún escondite.

Ha conseguido adaptarse, multiplicarse y aprovecharse de las alteraciones del medio que provoca el hombre. Se encuentra distribuida por toda Europa, gran parte de Asia y el noroeste de África.

Rev: enero-12

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.