Varano del Nilo Varanus niloticus Linnaeus, 1766

Varanus niloticus Linnaeus, 1766

Varanus: {árabe, waral}, lagarto.
niloticus: del río {Nilo} en Egipto.

El varano del Nilo es el lagarto más grande de África, habiéndo superado algunos ejemplares los dos metros de longitud, aunque se estima un tamaño medio de 1,5 metros, siendo las hembras ligeramente más pequeñas que los machos.

También es uno de los lagartos más extendidos, pues, a pesar de su nombre, este saurio se puede encontrar en cualquier parte del continente africano, al sur del desierto del Sahara, tanto en la sabana como en la jungla, pero siempre cerca del agua, donde puede sumergirse más de veinte minutos sin tener que tomar aire.

Presenta entre 6 y 9 filas de marcas brillantes sobre el dorso. Posee unas patas suficientemente largas para permitirle caminar y correr con el vientre a una cierta distancia del suelo, además posee fuertes uñas con las que trepa con facilidad a los árboles. Poseen una cola larga y poderosa, que utilizan como arma defensiva.

Los jóvenes presentan dientes puntiagudos que son gradualmente sustituidos por otros más anchos que desarrollan crestas en la corona. Este cambio se atribuye a cambios en la dieta, que pasa de los insectos y reptiles, a moluscos y crustáceos, que deben ser triturados por las mandíbulas. En cualquier caso, estos lagartos se alimentan de cualquier cosa que les quepa en la boca, aunque sienten predilección por los huevos de los cocodrilos.

Durante la estación seca, y también en los meses fríos en algunas regiones, su actividad se reduce y llega a suspenderse, el ritmo cardíaco se ralentiza y disminuye la presión arterial.

Las hembras excavan nidos, normalmente en termiteros, depositan la puesta e intentan cubrirla, aunque no es necesario, pues las termitas repararán el termitero, y los huevos se incubarán a salvo, con la temperatura y la humedad constantes que reinan en el termitero. La duración del periodo de incubación parece ser muy variable. Las nidadas pueden contener más de cuarenta huevos, lo que explicaría la frenética actividad alimenticia de las hembras durante la buena temporada.

Su carne es muy apreciada por los seres humanos en muchas de las regiones de su distribución, y también se aprovechan sus órganos y tejidos con fines medicinales, y su preciosa piel para la fabricación de diversos objetos. En el llamado "primer mundo", muchas personas compran crías, por sus espectaculares colores, sin darse cuenta de que en un par de años, se convertirán en unos enormes, poderosos y feroces carnívoros.

Rev: marzo-09