Ir al contenido | Ir al menú

Zorro rojo Vulpes vulpes Linnaeus, 1758

Vulpes vulpes Linnaeus, 1758

Vulpes: {lt, vulpes, -es}, zorra.
vulpes: Idem.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El zorro rojo es un animal sociable que vive en pequeños grupos familiares. Sus hábitos son fundamentalmente nocturnos, lo que unido a su desconfianza, hacen que sea muy difícil de observar en la naturaleza.

Tiene un aspecto inconfundible, en el que resalta su larga cola magníficamente poblada y con un pincel blanco en el extremo. El pelaje es bastante denso por todo el cuerpo, y su coloración es muy variable predominando el color pardo-rojizo, aunque puede oscilar entre las formas casi completamente negras hasta un color amarillento pálido. Las partes inferiores son blancas. Las extremidades son largas. El cráneo aparece alargado y con el perfil superior casi recto, el hocico muy puntiagudo y las orejas grandes y triangulares. Los ojos son pequeños y las pupilas verticales.

Son sedentarios y excavan madrigueras con muchas galerías y varias aberturas, entre las rocas, los barrancos herbosos y las espesuras.

Se alimentan sobre todo de roedores de cualquier tipo, y, si pueden, de aves de corral. También consumen carroña, y se están haciendo habituales comensales de los basureros humanos.

El apareamiento tiene lugar en enero y febrero y las crías -entre 1 y 7- nacen hacia abril o mayo, tras una gestación de unos 50 días. Los cachorros nacen ciegos y con un pelaje pardo oscuro uniforme. La lactancia se prolonga unas cinco semanas.

Aparece en toda la región holártica y ha sido introducido en Australia. Está presente en todo tipo de ambientes desde el subártico hasta el desértico.

Rev: abril-16

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.