Ir al contenido | Ir al menú

Insecto palo de Rossi Bacillus rossius Rossi, 1788

Bacillus rossius Rossi, 1788

Bacillus: {lt, bacillum, bacillus, i}, diminutivo de {baculum}, bastón pequeñito.
rossius: De Pietro {Rossi}, 1738-1804, médico y zoólogo italiano. Estudió medicina en Pisa y en 1801 obtuvo la primera cátedra en el mundo de etimología. Fue contemporáneo de Lazzaro Spallanzani.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La hembra de este insecto palo alcanza una longitud de hasta 10 centímetros, mientras que los machos son bastante más pequeños. Su color varía del verde brillante de los estadios juveniles, al marrón de los adultos.

Presentan el cuerpo muy alargado al igual que las patas. Tienen dos antenas con entre 20 y 25 artejos bastante cortas, aunque mucho más largas que la propia cabeza, rasgo que es distintivo de la especie. El abdomen es redondeado en su extremo, donde son bien visibles los cercos.

Como en otras especies de insectos palo, las hembras pueden reproducirse de forma partenogenética, es decir, pueden poner huevos capaces de desarrollarse, sin que hayan sido fecundados por un macho. Los huevos son expulsados violentamente por la hembra, sin que se preocupe mucho de donde caen. Las hembras ponen 4-7 huevos por día hasta sumar 500-600 por puesta. Los juveniles sufren cinco mudas antes de convertirse en adultos.

Vive en ambientes bastante secos de toda la cuenca mediterránea (península Ibérica, sur de Francia, Italia, los Balcanes y el Magreb), en lugares con abundancia de matorrales, brezos, rosales, zarzas, lentiscos o arrayanes, donde es prácticamente imposible descubrirlo.

Rev: octubre-13

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.