Chinche hedionda depredadora Picromerus bidens (Linnaeus, 1758)

Picromerus bidens (Linnaeus, 1758)

Picromerus: {gr, pikrias}, amargor + {gr, meros}, parte.
bidens: {lt, bi}, dos + {lt, dens, -entis}, diente.

El escudete dorsal de esta chinche está adornado con dos puntos rojos, pequeños, pero bien definidos, y presenta una forma muy curiosa, pues muestra dos "hombreras" muy puntiagudas y dirigidas hacia adelante. Las partes superiores son ocráceas, mientras que las inferiores lucen un bonito color verde claro. Alcanzan los 13 milímetros de tamaño.

Las ninfas del primer instar son rojizas, mientras que las ninfas del instar final son de color gris oscuro, con antenas y patas con bandas.

Tanto las larvas como los individuos adultos se alimentan succionando las larvas de otros insectos, aunque a veces también pueden succionar la savia de las plantas.

Como casi todas las chinches, presenta una generación por año, pero todavía no se ha esclarecido si el paso del invierno lo realizan los huevos o las larvas ya eclosionadas.

Habitan en bosques caducifolios y mixtos, brezales, jardines y praderas.

Es una especie con una amplia distribución por el Paleártico, desde el norte de África hasta el paralelo 64 norte, y de las islas Británicas hasta China. También se ha localizado en Norteamérica, donde debe haber sido introducida por el hombre.

Rev: septiembre-17