Ir al contenido | Ir al menú

Cochinilla acanalada Icerya purchasi Maskell, 1878

Icerya purchasi Maskell, 1878

Icerya: de Dr. Paul Laurent Edmond {Icery}, (1824 - 1883), técnico agrícola de plantaciones de azúcar de Mauricio, que envió diversos ejemplares a Signoret para su descripción.
purchasi: Del reverendo {Purchas}, individuo que envió los primeros ejemplares desde Auckland a Maskell, quien la describió en 1878.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Las hembras adultas de la cochinilla acanalada miden aproximadamente un centímetro de tamaño, son de color pardo con pelillos negros y viven fijas sobre las ramas y los troncos de diversas plantas, en colonias que pueden constituirse en plagas, alimentándose por succión de los jugos vegetales gracias a su pico perforador.

Se caracterizan por el gran saco céreo, con acanaladuras longitudinales en el que realizan la puesta. Los huevos están unidos por una fina maraña de hilos céreos que les proporciona consistencia y protección.

Las larvas recién nacidas son móviles, de color naranja fuerte con las patas negras. Pronto se desplazan hacia los brotes tiernos de las plantas y, superado el estadio ninfal, se instalan definitivamente.

La puesta y la eclosión de los huevos es muy escalonada, por lo que es fácil encontrar individuos en todos los estadios evolutivos.

Producen daños directos a las plantas, principalmente en los cítricos, ya que pueden llegar a secar las ramas sobre las que se sitúen, pero también graves daños indirectos, pues segregan una melaza que favorece la aparición de hongos sobre la planta.

La cubierta de la cochinilla acanalada es muy resistente a los insecticidas habituales, por lo que es preferible la lucha biológica mediante la introducción de especies depredadoras.

Rev: julio-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.