Ir al contenido | Ir al menú

Alacrán cebollero Gryllotalpa gryllotalpa Linnaeus, 1758

Gryllotalpa gryllotalpa Linnaeus, 1758

Gryllotalpa: {lt, gryllus, i}, grillo + {lt, talpa, ae}, topo.
gryllotalpa: Idem.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El alacrán cebollero tiene el aspecto de un grillo alargado, con las patas delanteras convertidas en verdaderas palas excavadoras, que le facilitan su vida subterránea. Alcanzan los 4 centímetros de longitud.

Su aspecto es robusto, es de coloración rojiza o marrón y está recubierto de abundantes pelos finos. Tiene unos ojos rudimentarios, dos cortas antenas y dos grandes cercos puntiagudos en el extremo del abdomen. Las alas posteriores están bien desarrolladas y quedan protegidas por cortos élitros.

Permanece 2 ó 3 años en estado de larva. Durante el periodo de celo, el macho canta para atraer a la hembra y es el momento de su vida en el que estos animales hacen uso de sus alas, pues el resto del año casi nunca vuelan. Las hembras ponen hasta 250 huevos que tardan unos 18 días en eclosionar.

Se alimenta tanto de productos animales, principalmente invertebrados terrestres como larvas de escarabajos y lombrices, como de productos vegetales, por lo que ocasiona daños a la agricultura por su costumbre de succionar las raíces de las plantas jóvenes.

Se distribuye por Europa, Áfria y sur de Asia.

Rev: abril-09

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.