Ir al contenido | Ir al menú

Libélula de cuatro puntos Libellula quadrimaculata Linnaeus, 1758

Libellula quadrimaculata Linnaeus, 1758

Libellula: Existen dos interpretaciones. {lt, libellulus}, librito, por la disposición de las alas como las hojas de un libro o bien {lt, libella}, derivada de {libra}, por el equilibrio y balanceo que mantiene cuando se posa en un lugar adecuado.
quadrimaculata: {lt, quadratus, -i}, cuadrado + {lt, macula, -ae}, mancha, señal.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta libélula mide entre cuatro y cinco centímetros y alcanza hasta ocho de envergadura alar. Presenta dos puntos negros en cada ala, para hacer un total de ocho puntos. La parte superior de las alas tiene una hermosa coloración amarillo ahumado.

El apareamiento tiene lugar en vuelo, e igualmente la puesta la realiza la hembra sin dejar de volar, liberando los huevos sobre la superficie del agua. Las larvas tardan dos años en completar su desarrollo, alimentándose de larvas de insectos y de renacuajos de anfibios.

Los adultos son más abundantes en junio y julio, aunque depende de la localización. Se alimentan de insectos voladores, en especial dípteros.

Es un habitante habitual de las aguas estancadas de todo el hemisferio norte: Europa, Asia y Norteamérica. Realizan vuelos migratorios volando en grandes bandos.

Rev: noviembre-11

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.