Gusano de alambre Agriotes lineatus Linnaeus, 1767

Agriotes lineatus Linnaeus, 1767

Agriotes: {gr, agriotes, -etos}, naturaleza salvaje.
lineatus: {lt, lineatus, -a, -um}, rayado.

Este animal tiene una coloración pardo negruzca, con un tono gris que es debido a un pelaje corto pero tupido. Miden entre 7 y 10 milímetros de longitud. La cabeza está en gran parte oculta por el pronoto, que presenta un aspecto redondeado, tan largo como ancho, y con una puntuación bien definida. Las antenas de 11 segmentos son más largas que la cabeza y el pronoto juntos. La coloración de los élitros es muy característica, con las interestrías pares más oscuras y estrechas que las impares.

Estos escarabajos cuando se ven con el dorso en el suelo pueden pegar un salto de varios centímetros de altura para caer con las patas hacia el suelo, gracias a una especie de lengüeta situada entre las patas anteriores y que es una prolongación del protórax que encaja en una muesca del mesotórax. Para provocar el salto, el gusano de alambre se arquea hasta que se desencaja la lengüeta, produciendo un chasquido seco y elevando por reacción su cuerpo.

Los sexos se atraen entre sí mediante el uso de feromonas específicas. Las hembras depositan los huevos en el suelo en cadenas de 10 o 15, pudiendo realizar puestas cercanas a los 100.

Las larvas son alargadas, cilíndricas y brillantes, de color anaranjado y con evidente segmentación. Tienen vida subterránea. Su ciclo vital dura entre 3 y 6 años. Comienzan devorando pequeños animalillos, pero pronto cambian su dieta por las raíces de las plantas, a las que pueden llegar a producir la muerte.

Para pupar se entierran un poco más y tres o cuatro semanas después emergen los adultos.

Es una especie originaria de Europa, que ocupa prácticamente todo el continente y que ha sido introducida en Norteamérica.

Rev: junio-16