Cárabo lunado Callistus lunatus (Fabricius, 1775)

Callistus lunatus (Fabricius, 1775)

Callistus: {gr, kallistos, e, on}, superlativo de {kallos}, el, lo más bello.
lunatus: {lt, lunatus, -a, -um}, con forma de media luna.

Este pequeño escarabajo mide entre cuatro y siete milímetros de longitud corporal. La cabeza está densamente punteada, de color negro con reflejos metálicos azulados. Las antenas tienen once segmentos los dos primeros son rojizos y el resto negros, y están insertas delante de los ojos. Las mandíbulas, muy afiladas, están provistas de cuatro dientes cerca de la base en su margen interno. Las mandíbulas y los palpos son rojizos.

El pronoto es más ancho que la cabeza, uniformemente rojo, muy ensanchado en su parte anterior y con los ángulos posteriores rectos. El escutelo es diminuto.

Este cárabo es fácilmente reconocible por sus élitros, que son convexos, redondeados y muy pubescentes. El color de fondo es anaranjado, con tres grandes manchas negras en cada élitro. El par posterior de manchas alcanzan la sutura elitral y por ello se tocan entre sí, mientras que los otros dos pares no lo hacen.

Las patas son anaranjadas, con gran parte de los fémures negros, la punta de las tibias negra y los tarsos marrones con las uñas rojizas. Los machos poseen los tarsos anteriores dilatados.

Se trata de un voraz depredador de pequeños insectos.

Vive en el centro y sur de Europa, Asia Menor, el Cáucaso, Siria, Irán, Turkmenistán y Kazajstán. Habita en campos, estepas y canteras, hasta los dos mil metros de altitud, bajo piedras y entre los musgos. Es de actividad diurna y gusta de espacios cálidos y secos, especialmente sobre suelos calcáreos o arenosos. Los imagos pueden verse activos de abril a julio.

Rev: abril-21