Mariquita de siete puntos Coccinella septempunctata Linnaeus, 1758

Coccinella septempunctata Linnaeus, 1758

Coccinella: {gr, kokkos}, grano, semilla, tambiƩn de color escarlata.
septempunctata: {lt, septem}, siete + {lt, punctum, i}, punto, orificio diminuto.

La mariquita de siete puntos es un insecto carnívoro que se alimenta casi exclusivamente de pulgones y cochinillas, tanto en la etapa adulta como en estado larvario.

Es la especie de mariquita más común en Europa. Su cuerpo es ancho, ovalado y convexo. La cabeza es negra con dos puntos blancos en los laterales. El pronoto también es negro y en el borde anterior tiene dos manchitas blancas. Sus élitros son de color rojo, con tres puntos negros en cada uno y uno más en la zona donde ambos se encuentran. Mide entre 0,5 y 0,8 centímetros de longitud.

Viven en zonas de matorrales, cultivos, jardines, pastizales... Para pasar el invierno se agrupan en centenares en algún lugar bien resguardado y caliente.

Las hembras depositan las puestas bajo las hojas o en las grietas de los troncos. Cada puesta consta de alrededor de 400 huevos, y tienen dos generaciones anuales. Las larvas son grisáceas o azuladas, con muchos segmentos y diversos tubérculos y espinas de color negro y marcas laterales amarillas.

En caso de peligro, se hacen el muerto, como otros muchos escarabajos, y como último recurso, expelen un líquido amarillento que repele a las hormigas, aunque no a las aves.

Tiene una amplia distribución por Europa y Asia y ha sido introducida en Norteamérica y otros países para combatir plagas de pulgones.

Rev: mayo-16