Ir al contenido | Ir al menú

Mariquita ocelada Anatis ocellata Linnaeus, 1758

Anatis ocellata Linnaeus, 1758

Anatis: {gr, anatos, -os, -on}, inofensivo.
ocellata: {lt, ocellatus, -a, -um}, que tiene ojos pequeños.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Es una de las mariquitas más grandes, con un centímetro de longitud. Tienen la cabeza de color negro con dos manchas pequeñas blancas, el pronoto negro con amplias marcas blancas en el borde lateral y dos más pequeñas en el borde posterior. Presenta sobre los élitros rojos o anaranjados, una serie de 'ojos' (entre 0 y 23) dispuestos en tres hileras, formados por una mancha oscura rodeada casi siempre de un halo de color amarillento o blanquecino. En ocasiones algunos de los puntos aparecen fusionados formando bandas. La parte inferior del cuerpo es negra al igual que las patas, aunque tienen los tarsos más parduzcos. Las antenas son más largas que la anchura de la cabeza, de color pardo anaranjadas, con los últimos segmentos ensanchados y el último más oscuro.

Los imagos vuelan entre mayo y junio. Pasan el invierno en la forma de adultos entre la hojarasca o debajo de piedras y troncos caídos.

Viven en los bosques de coníferas, y en los pinos de parques y jardines, depredando pulgones, en particular pulgones del pino de la familia Adelgidae.

Tiene una amplia distribución por Europa occidental.

Rev: febrero-16

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.