Cetonia dorada Cetonia aurata Linnaeus, 1761

Cetonia aurata Linnaeus, 1761

Cetonia: {gr, kteis}, peine, por la forma en que se disponen los filamentos de las antenas de estos escarabajos. Para E.O. Essig sería {gr, ketos}, monstruo; por el tamaño exagerado de estos escarabajos.
aurata: {lt, auratus, -a, -um}, de oro.

La cetonia dorada es un bello escarabajo europeo que mide hasta dos centímetros de tamaño, de color verde tornasolado o bronce, con diversas marcas transversales pequeñas y blancas, cuya distribución es bastante variable; el cuerpo aparece comprimido dorsalmente.

Vuela con los élitros cerrados sobre el abdomen, ya que una escotadura en los bordes laterales, permite el despliegue de las alas membranosas.

Aunque los sexos son prácticamente idénticos, los machos muestran una pequeña depresión longitudinal en el centro de la cara ventral del abdomen, de la que carecen las hembras.

En estado adulto se alimentan royendo los órganos reproductores de diversas flores (los cultivadores de rosas, en especial, las consideran bastante dañinas), y de polen, néctar, frutos y otros productos vegetales. Además de los rosales (Rosa sp.), gustan de los racimos de lilas (Syringa vulgaris) y alheña (Alhena sp.). En las zonas silvestres se ven sobre los cardos (Silybum, Carduus, Centaurea), sobre las inflorescencias de diversas umbelíferas y sobre saúcos (Sambucus), espino blanco (Crataegus oxyacanta) y escaramujos (Rosa canina). Las larvas se alimentan de madera en descomposción.

El ciclo vital dura tres años. La puesta tiene lugar entre mayo y junio, y los huevos harán eclosión a finales del verano o a princpios del otoño. Ese invierno lo pasarán en forma de larva, y puparán durante el siguiente. Dependiendo de las regiones, los adultos pueden verse aparecer entre abril y junio, y los últimos ejemplares solitarios se ven a mediados del otoño.

Aparecen en prados con matorrales, parques y jardines, en zonas bien soleadas.

Rev: agosto-08