Escarabajo rinoceronte Oryctes nasicornis Linnaeus, 1758

Oryctes nasicornis Linnaeus, 1758

Oryctes: {gr, oryktos}, excavado.
nasicornis: {lt, nasus, -i}, nariz + {lt, cornus, -i}, cuerno.

Estos escarabajos tienen un cuerpo muy robusto de coloración castaña más o menos oscura y uniforme. El escudo cervical presenta pliegues y entalladuras notables. Miden hasta cuatro centímetros de longitud.

Los machos tienen implantado en la cabeza un gran cuerno clipeal curvado hacia atrás que los hace inconfundibles. La hembra presenta un fuerte tubérculo cónico hacia la sutura frontal.

El ciclo evolutivo dura entre dos y cuatro años, pudiendo permanecer las larvas en una diapausa más o menos prolongada.

Los adultos se alimentan de la savia de los robles y otros árboles; mientras que las larvas, que pueden superar los 12 centímetros de longitud, se nutren de la madera en descomposición, por lo que no causan ningún tipo de daños a la industria maderera.

Aparece por gran parte de Europa central y meridional.

Rev: octubre-11

Aportaciones de los usuarios

El escarabajo rinoceronte es el animal más fuerte del mundo. Cuando hablamos de la fuerza de un animal estamos comparando qué tanto puede cargar un animal en relacion a su propio peso. El elefante sólo puede levantar 1/4 parte de su peso, las hormigas 30 veces su peso y el escarabajo rinoceronte cerca de ¡850 veces su peso!Ramiro ()