Ir al contenido | Ir al menú

Luciérnaga Lampyris noctiluca Linnaeus, 1767

Lampyris noctiluca Linnaeus, 1767

Lampyris: {gr, lampyris}, luciérnaga.
noctiluca: {lt, noctiluca, -ae}, compuesta de {nox + luceo}, lo que tiene luz durante la noche.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Estos coleópteros son capaces de emitir luz sin desprendimiento de calor, lo que es verdaderamente notable. La luz se produce en los últimos segmentos abdominales al oxidarse una proteína llamada luciferina en presencia de una enzima llamada luciferasa.

La emisión de patrones de luz tiene una función de reconocimiento sexual, y aunque pueden hacerla los dos sexos, en las hembras es mucho más frecuente y más intensa, puesto que éstas son ápteras y reclaman desde el suelo a los machos que sí son voladores.

Tienen un par de antenas delgadas y articuladas, y un protórax modificado que casi cubre completamente la cabeza. Las hembras se asemejan a las larvas, pero tienen los ojos compuestos y no simples como éstas.

Las larvas de luciérnaga son voraces depredadores de moluscos, a los que paraliza con una enzima digestiva que predigiere el cuerpo de la presa, de manera que luego succionan el líquido resultante. El desarrollo larvario dura varios meses, después se convierten en ninfas durante un periodo de una a tres semanas, y posteriormente, emerge el adulto que no se alimenta y se dedica completamente a la reproducción.

Rev: octubre-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.