Ciervo volante Lucanus cervus Linnaeus, 1758

Lucanus cervus Linnaeus, 1758

Lucanus: Procedente de la {Lucania}, región de la Italia antigua. También y según Frank Cowan, lucanus es el nombre dado a los italianos. También {lt, lucanus}, del bosque.
cervus: {lt, cervus}, ciervo

El ciervo volante es el mayor escarabajo de Europa, pudiendo superar los machos los 10 centímetros de longitud, incluyendo sus tenazas, las hembras pueden alcanzar los 5 centímetros.

A pesar de sus robustas mandíbulas, el ciervo volante es completamente inofensivo y se alimenta de productos vegetales: néctar y savia. Los "cuernos", que sólo los tienen los machos, se utilizan en las peleas con otros machos por conseguir hembras.

Tienen hábitos nocturnos o crepusculares, y se dejan ver en los bosques de robles y otros árboles afines, entre mayo y agosto. Se alimentan succionando la savia de los árboles y el zumo de las frutas maduras.

Las hembras depositan los huevos en huecos en los árboles. La eclosión se produce entre dos y cuatro semanas después de la puesta.

Las larvas se alimentan de madera en el interior de troncos de encinas y castaños, durante unos cuatro años, y alcanzan los 10 centímetros de longitud. En el estado de ninfa permanecen inmóviles y no se alimentan. Sólamente vivirán entre dos semanas y un mes en estado de adultos, con el fin de aparearse, de manera que morirán poco después.

Rev: agosto-10

Aportaciones de los usuarios

Pesa alrededor de 10 gramos.Candela Criado (Ciempozuelos. Madrid)