Ir al contenido | Ir al menú

Esponja de baño Spongia officinalis Linnaeus, 1759

Spongia officinalis Linnaeus, 1759

Spongia: {gr, sponggia}, esponja.
officinalis: {lt, officina, -ae}, taller, fábrica. La {officina} era el lugar del monasterio donde se preparaban medicinas y deriva de {opifex, opificis}, con las raíces {lt, opus}, trabajo + {lt, facere}, hacer. Linneo tomó la palabra para indicar organismos que podían tener uso médico.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta especie de esponja, compacta y porosa, puede alcanzar un diámetro superior a un metro y unos veinte centímetros de altura. Presenta pocos ósculos que suelen aparecer juntos. El esqueleto está formado exclusivamente por fibras de espongina. Es de color gris oscuro, y se vuelve amarilla o parda al secarse.

Es hermafrodita y se reproduce sexualmente liberando los gametos en el agua, las larvas nadan libremente hasta fijarse en cualquier sustrato. Además puede reproducirse asexualmente por fragmentación. Tienen un crecimiento muy lento.

Se desarrolla sobre rocas hasta profundidades de 250 metros, en aguas del Atlántico y del Mediterráneo.

El poder de absorción de las esponjas no ha sido superado por ningún material sintético. Su pesca para satisfacer el mercado ha provocado una importante disminución de su número.

Rev: junio-13

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.