Ascálafo longicorne Libelloides longicornis Linnaeus, 1764

Libelloides longicornis Linnaeus, 1764

Libelloides: similar a Libellula del {lt, libellulus}, librito, por la disposición de las alas como las hojas de un libro, o bien {lt, libella}, derivada de {libra}, por el equilibrio y balanceo que mantiene cuando se posa en un lugar adecuado.
longicornis: {lt, longus, a, um}, largo, extendido + {lt, cornus, i}, cuerno.

Este insecto de hasta tres centímetros de longitud y cinco de envergadura alar, presenta alas triangulares casi transparentes con tinte amarillo en la venación, y líneas negras en las alas delanteras y manchas basales también negras en las traseras que no alcanzan el ángulo anal, y otra mancha negra en forma de media luna cerca de los ápices. Presenta largas antenas rematadas por dos mazas bien visibles.

Tanto las larvas como los adultos se alimentan de otros insectos de menor tamaño.

Pueden verse en praderas soleadas en el suroeste europeo, entre junio y agosto. Es una especie rigurosamente protegida en toda su área de distribución.

Rev: agosto-12