Panorpa communis Linnaeus, 1758

Panorpa: {panorpa}, palabra creada por Linneo, de orígen desconocido, tal vez queriendo derivarla de {gr, pan}, todo + {gr, arpe, -es} hoz, gancho metálico.
communis: {lt, communis, -e}, común, general, usual.

El cuerpo es negro y amarillo con la cabeza y el extremo del abdomen de color rojizo. Miden unos 2 centímetros de longitud y cerca de 3.5 de envergadura alar. El abdomen de las hembras tiene el final puntiagudo, mientras que el de los machos luce los últimos segmentos doblados hacia arriba y con forma de pinza con la que rodea a la hembra durante la cópula.

Los adultos vuelan entre mayo y septiembre. La puesta tiene lugar en el suelo y las larvas, similares a orugas, se desarrollan entre la hojarasca y llegan a medir dos centímetros.

Todas las panorpas se alimentan de cadáveres y de otros insectos que cazan al vuelo. Tienen unas poderosas mandíbulas masticadoras en el extremo de su alargado rostro en forma de pico.

Rev: julio-08