Ir al contenido | Ir al menú

Hormiga deshojadora Atta cephalotes

Atta cephalotes

Atta: {lt, atta, ae}, que anda sobre las puntas de los pies
cephalotes: {gr, kephale}, cabeza.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La hormiga deshojadora constituye una auténtica plaga en las regiones cálidas de América, entre Louisiana y Argentina, donde habita en colonias que pueden tener varios millones de individuos.

Se alimentan de una especie de champiñón, del que se comen el micelio. Lo curioso es que lo 'cultivan'. Las hojas que cortan de la vegetación se acumulan en unas cámaras especiales del hormiguero, donde fermentan mezcladas con saliva y heces y permiten el desarrollo de los hongos.

Las encargadas de la recolección son obreras de tamaño medio, 1.5 centímetros, aproximadamente. Existe otra casta de obreras pequeñas, de unos 2 milímetros de tamaño que atienden a los huevos y a las larvas dentro del hormiguero, y también cuidan los cultivos. Los grandes soldados alcanzan los 2.5 centímetros de tamaño, y sus grandes mandíbulas son capaces de morder la piel de cualquier incauto agresor.

Para comenzar una nueva colonia, una parte del hongo es transportada en el saco vocal de la reina fundadora cuando deja la colonia en su vuelo nupcial. Ella cuidará del crecimiento del hongo en su nuevo hormiguero, antes incluso de comenzar la producción de obreras.

Rev: marzo-06

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.