Esfinge colibrí Macroglossum stellatarum Linnaeus, 1758

Macroglossum stellatarum Linnaeus, 1758

Macroglossum: {gr, makros}, grande + {gr, glossa}, lengua.
stellatarum: {lt, stellatus, -a, -um}, estrellado.

Este lepidóptero es de color parduzco, más claro en la zona ventral y casi blanco debajo de la cabeza. La cara inferior de las alas y la parte trasera de la cara superior presentan un tinte anaranjado brillante, y el final del abdomen marcas blancas y negras. Alcanza una envergadura alar cercana a los 5 centímetros.

Aunque la mayoría de los miembros de su familia vuelan de noche, la esfinge colibrí lo hace a pleno día. Posee una larga trompa que le permite llegar hasta el fondo de los cálices de las flores y obtener su néctar, que es su único alimento, sintiendo predilección por las flores de salvia (Salvia), romero (Rosmarinus), jabonera (Saponaria), cardo (Silybum) y viborera (Echium).

Tiene dos generaciones anuales, con imagos de la primera a finales de la primavera, y otros en mitad del verano que pasarán el invierno ocultos en grietas. Los huevos son ovoides, de color amarillo o verdoso. Las puestas pueden tener unos 200 huevos y tardan unos 8 días en eclosionar. Las larvas son cilíndricas y de color amarillo, que se vuelve verde claro después de algunas mudas. La pupa mide unos 3 centímetros.

Está bastante extendida por toda Europa, norte de África y gran parte de Asia central, India e Indochina, en terrenos pobres soleados, solanas con vegetación arbustiva y brezales.

La primera vez que se contempla una esfinge colibrí puede uno caer en el error de pensar que está viendo un pequeño colibrí, tanto por su tamaño, como por la forma de batir las alas, 85 veces por segundo, lo que le permite superar los 60 km/h de velocidad de vuelo, y lo que es más importante, aumenta su maniobrabilidad, de forma que puede mantenerse estática mientras liba las flores.

Rev: julio-10