Ir al contenido | Ir al menú

Esfinge mayor de la vid Deilephila elpenor

Deilephila elpenor

Deilephila: {gr, deile, es}, la tarde + {gr, phile, es}, amante.
elpenor: {gr, elpenor, oros}, Elpenor, uno de los compaƱeros de Ulises, convertido en cerdo por Circe. Era uno de los remeros que tras emborracharse cayĆ³ del tejado del palacio de Circe. Ulises recupera su cuerpo y celebra las exequias.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta polilla alcanza los 7,5 centímetros de envergadura alar. Su colorido impide que se pueda confundir con ninguna otra en su área de distribución. Las alas anteriores tienen el fondo verde, con el margen anterior rosa vivo, y bandas diagonales claras y oscuras. Las alas posteriores son negras en la región proximal y rosas en la distal.

Los adultos, que pueden ser vistos según las regiones, entre abril y octubre, pasan las horas del día escondidos entre el follaje, y sólo bien entrada la noche visitan ávidos las flores de madreselva (Lonicera), conejera (Silene), Buddleja, y valeriana (Valeriana), entre otras.

Las cópulas tienen lugar a media noche. Inmediatamente después, la hembra pone de uno a cuatro huevos en el envés de las hojas de las plantas nutricias, y repetirá el proceso todas las noches hasta haber puesto unos 100. Los huevos son de color verde pálido, casi esféricos, de 1.5 milímetros de diámetro.

Las orugas recién eclosionadas son de color verde pálido. Durante el segundo estadio la mayoría se vuelve de color pardo oscuro, pero algunas permanecen de color verde brillante. Están adornadas con tres pares de manchas en forma de ocelos en la parte anterior del abdomen; presentan un cuerno en el undécimo segmento. Cuando se la perturba, retrae la cabeza y el tórax dentro del abdomen e infla hacia afuera la región de las manchas ocelares, tomando un aspecto francamente amenazador. Alcanzan los 8 centímetros de tamaño. Aparecen entre julio y septiembre.

Las larvas pueden alimentarse sobre diversas plantas de las familias Balsaminaceae, Lythraceae, Onagraceae, Rubiaceae y, por supuesto, de la vid (Vitis spp.).

Es propia de Europa, excepto en el norte de la región escandinava, y de Asia, hasta la costa del Pacífico y Japón.

Rev: agosto-06

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.