Ir al contenido | Ir al menú

Esfinge de la calavera Acherontia atropos Latreille, 1805

Acherontia atropos Latreille, 1805

Acherontia: Derivado de {Acheron}, río de las Hades a través del cual Cheron (Queronte) llevaba las almas de los muertos.
atropos: Uno de los ríos del infierno, según la mitología griega. 1839

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Se trata de una mariposa crepuscular ampliamente extendida por África y que emigra a gran parte de Europa durante la estación estival, aunque es poco abundante.

Se reconoce principalmente por un curioso dibujo claro que adorna su tórax y que se parece bastante a un cráneo humano. Otra curiosidad, es que pueden emitir silbidos muy agudos soplando el aire a través de su trompa.

Los adultos pueden alcanzar los trece centímetros de envergadura alar. Se alimentan de diversas plantas, pero sienten predilección por la miel, por lo que a veces se introducen en las colmenas de abejas, donde pueden causar graves destrozos. En ocasiones les cuesta la vida.

Sus orugas, que llegan a medir catorce centímetros, viven sobre las patatas (Solanum tuberosum) y otras solanáceas: hierba mora (Solanum nigrum), tomatera (Lycopersicom esculentum), berenjena (Solanum melongena)... Son en general de color amarillo -a veces verde- con franjas oblicuas verdes y violáceas que se unen en el dorso. Presentan el característico apéndice anal de la familia.

La crisálida es pardo rojiza y vive en una cámara subterránea.

Pueden tener dos generaciones anuales en lugares de clima cálido, la primera con imagos en mayo y junio, y la segunda entre agosto y septiembre.

Rev: enero-14

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.